La persuasión lúdica para el enganche


El enganche y retención hacen parte de la estrategia lúdica que se prepara para nuestros estudiantes, ¿qué son? son aquellos incentivos y mecanismos que se utilizan para traer de vuelta a los aprendices de la estrategia a su línea.

Estos conceptos son más comunes en el mundo del juego y de los videojuegos, no sirve de mucho tener un buen contenido si no es bien publicitado y promovido, para luego ser descargado o consumido.

Cuando es prolongado el deseo por medio de la persuasión, el interés se activa y la motivación se mantiene, siempre y cuando la gestión sea constante durante todo el proceso ludo-educativo.

Formas de retención

Algunas mecánicas están hechas para retener al jugador dentro de la estrategia, lo que implica la permanencia al interior de todo el contenido y sus elementos 
¿cuáles son?

A través de la trama
los jugadores al sentirse expectantes por la historia planteada tienden a regresar para conocer qué sigue en la narrativa.

Las series televisivas y algunas películas se valen de esta situación, concluyen un capítulo o sección de la historia con un misterio, incógnita o sorpresa para 
que el espectador y tenga curiosidad constante.

Muchos juegos adoptan esta realidad para enganchar a los jugadores y mantener el interés y continuidad en la estrategia.

Tareas incompletas
Un loop de juego que no ha sido cerrado por el jugador es un potente incentivo que mejora la retención, ya que regresarán los jugadores a completar dichas actividades y tareas que no se han realizado.

Cuando se avanza en una historia y se dejan las cosas a medias tiende a ser un argumento para regresar y proseguir.

Coleccionismo
Muchos jugadores se conectan con la propiedad de elementos coleccionables dentro de una historia y sus semblantes mediáticos, apoya el fanatismo y el seguimiento y sus novedades de los contenidos a priori.

Se puede imaginar los objetos ocultos dentro de una atmósfera para explorar, o los premios sorpresa que traen elementos para coleccionar, pueden ser cartas con poderes especiales, insignias únicas, o accesorios que sólo se consiguen en una fecha irrepetible, eventos únicos, etc.

Fuente: chollox.com
Efectos negativos durante la ausencia del jugador
Tiende a utilizarse en algunos juegos, no es la más usada porque muchos jugadores al dejar su continuidad acostumbrada de juego pueden perder algunos logros o avances ya ganados, eso puede frustrar y el jugador tiende por abandonar.

La intensión es que si el jugador abandonar por un plazo determinado, el sistema le castiga o quita algún logro o puntaje, un ejemplo de este sistema se puede ver con el tamagotchi, es una mascota virtual que se debe cuidar como si estuviera viva, se debe alimentar, bañar y atender o muere.

Oportunidad de pérdida
Se trata de eventos que suceden cuando el jugador no está presente, si son diarios, serán una razón para que el jugador regrese y ejecute, lo gratificante es que se podrán realizar una vez el jugador vuelva a su continuidad de juego.

Aspectos sociales de juego
La interacción con compañeros o amigos es un poderoso argumento que arraiga con la estrategia lúdica, ya que la misma presión social ayuda a jugar. Eso impulsa la competitividad, la cooperación, el estatus, el reconocimiento, la identidad y la confianza.

Progresión de juego
Esta progresión ayuda a que el jugador vea cambios significativos en su avance, como el desbloqueo de nuevos contenidos, nuevas mecánicas, puntos de experiencia o retos especiales. Esto contribuye a que el jugador se interese en seguir enganchado, podrá mejorar su personaje, sus cartas, su nave, sus armas, sus poderes, etc.

Sistema de logros:
También muy común, desbloquea trofeos, títulos, medallas, logros: pueden contribuir para que el jugador siga concentrado y conectado a la narrativa, sus desafíos propuestos, o para que explore otras opciones dentro de la línea planteada.

Comunicación estratégica: La publicidad es poderosa para los videojuegos y su difusión, en una estrategia lúdica-educativa se debe utilizar la comunicación estratégica, saber narrar las historias desde un principio, comunicar constantemente a los estudiantes de su avance, retroalimentar oportunamente y comunicar de los avances y próximos retos es trascendental para que siempre se enganche la motivación.

Ejemplo de enganche publicitario - El vuelo del lenguaje


En los artículos Estructura de la ludificación y La narrativa: fantasía que pincela las mentes se hace un avance conceptual y detallado de esta propuesta, no obstante, con este video se prolonga un poco más la invitación a relacionarse con esta historia, se evidencia ese preludio que persuade a la aventura, a la acción que el estudiante debe llevar a cabo. 

Ahora comparto un recurso digital para presentar esta propuesta de gamificación de forma más comprensiva y resumida, todo con el ánimo de presentar y explicar esta estrategia educativa.


Una apuesta que en definitiva será puesta en ejercicio para explotar el espíritu aventurero de los estudiantes y mejorar el hábito de la lectura y la escritura, para la comprensión de textos, para nutrir la fantasía, para la invención de historias y su debida redacción.

Las formas de retención para esta iniciativa gamificada ya se han presentado al inicio de este artículo, cabe anotar que no se utilizarán todas, porque algunas están constituidas exclusivamente para videojuegos, sin embargo, se examinará a detalle mientras se ejecuta la estrategia para evaluar si es pertinente hacer cambios o no, todo dependerá de cómo lo perciban los estudiantes.

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