Narremos con "Stop motion"

Existen diversos formatos para narrar historias, no importa si la intención es educar, vender o simplemente comunicar algo, lo podemos hacer con una técnica que es realmente antigua pero a lo sumo barata y atractiva a la vista: Stop motion.

Si nunca viste la película de King Kong de 1933, en esa época no contaban con la tecnología ni los efectos que se cuentan en la actualidad, recrearon con una maqueta la idea de escenario, y con el simio en versión muñeco se entregó la noción de movimiento, evidencie a continuación la iniciativa en su esplendor, Kong en la cima del Empire State Building (FlixOlé):


Al examinar el momento, fue un salto creativo contundente porque jugaron con el fondo de la escena muy bien, la luz, la sensación de altura son evidentes, y el movimiento contempla gran coordinación, con algunos imperfectos, pero entendibles. Este ejemplo se retrata en el pasado, en la actualidad tenemos referentes de la mano de Touchstone Pictures y Tim Burton con la película "El extraño mundo de Jack" (1993),  Disney, con "Jim y el durazno gigante" (1996), o "Pollitos en Fuga" del estudio Dreamworks (2000).

El stop motion nace como una técnica de animación visual que simula el movimiento de objetos inertes durante una secuencia de fotogramas, en la manipulación de estos elementos por fotografía se logra la sensación de vida.

¿Cómo se construye una producción de este tipo?

Es relevante decir que se puede recrear un microfilme con poco presupuesto, pero el tiempo de dedicación generalmente consume mucho trabajo, no obstante, el resultado final siempre resulta gratificante. Las herramientas más importantes son: imaginación y paciencia, por lo demás, mucha disciplina en la ejecución del proyecto.

Lo primero recomendable es tener además de un buen celular, un trípode para que las tomas se mantengan siempre estáticas, eso es vital, se recomienda grabar en espacios interiores, para facilitar la manipulación de la luz, las jornadas de grabación pueden tardar mucho tiempo entre movimiento de todos los objetos, por eso se recomienda tener una o varias lámparas, eso depende del tipo de proyecto.

Cuando la producción es profesional, se gestiona con cámaras fotográficas profesionales, aunque hoy en día cualquier celular posee muy buena resolución digital, eso significa que los resultados serán aceptables.

El siguiente paso es definir el guion gráfico de la narrativa, ¿Qué se contará? ¿Cómo se contará? ¿Qué objetos servirán en esta narrativa? ¿Qué intensión se comunicará? ¿Para qué público va dirigido? ¿Qué planos se definirán para cada escena? Una vez se tenga ese plan de grabación, se construye el escenario y los personajes de la historia, se determinan los planos y se inicia el proyecto.

Siempre con el orden definido por el guion gráfico se determina la toma de fotografías, movimiento de objeto, y toma de fotos, con cautela de movimiento de todos los objetos, ¿Sabía que el tiempo de rodaje de la película "El cadáver de la novia" (2005) de Tim Burton y Mike Johnson (Warner Bros) tardó 55 semanas?

Se debe pensar cada movimiento de los objetos de forma coherente entre foto y foto con cuidado, entre más objetos, más compleja la consecución de la escena, para la construcción de Boxtrolls (2014) del estudio Laika se tenía muchos asistentes de movimiento, 79 sets y 20.000 piezas de utilería, una completa obra muy ambiciosa de este tipo.

Se comparte a continuación un ejemplo académico realizado para la Especialización en Comunicación Educativa de la sede Uniminuto Bogotá (2016), no tomó más de 10 horas de realización desde la concepción del guion gráfico, toma de fotografías hasta la edición final:


La invitación es a vivir el laboratorio y permitir que la creatividad redefina otra manera de narrar historias, es un ejercicio para trabajar en equipo de forma amena y de mejorar el ojo contemplando mucho cuidado al detalle. Narremos con "Stop Motion".


Referencias:

Comentarios