La motivación como agente de formación


Uno de los mayores incentivos para un docente en su ejercicio es que su contenido y su cátedra prolongue en los estudiantes algo mágico... algo llamado motivación.

La motivación es aquel insumo o combustible que prolonga que el ser humano lleve a cabo el avance de cualquier actividad o sueño durante un lapso definido. El hecho de despertarse todos los días y salir de la cama conlleva muchas veces un deseo de lograr algo (a mediano, corto o largo plazo).

La sociedad contempla un ideal de vida para las personas: el crecimiento, la formación, la profesión, la concepción de familia, el aporte a la sociedad... muchos paradigmas que pueden ser vistos como componentes de motivación, no obstante muchos académicos de diferentes disciplinas han estudiado la motivación para sacarle provecho en diferentes ámbitos.

En esencia la motivación puede tener diferentes perspectivas, ya que no todo impulsa al ser humano para su realización, aunque en nuestros genes la curiosidad ha llevado a cabo el desarrollo de la civilización, no dejamos de preguntarnos todo tipo de cosas, responderlas es uno de esos motores que motivan al progreso, no obstante el poder, el egoísmo y la corrupción obstaculizan muchas cosas en ese objetivo.

Para el caso en concreto de la formación humana la motivación es vital para su resolución, sin embargo muchos modelos y metodologías como la clásica siguen en esencia el camino de "educación bancaria" que Paulo Freire explica en sus notables escritos.

En efecto, la metodología lúdica incita a seguir aprendiendo por medio de mecánicas de juego, explorando dinámicas significativas sin pensar en el resultado que ello deriva: el cartón (título otorgado).

Referente a algunos conceptos de motivación, les dejo un mapa mental que aborda un poco el esbozo de dicho estudio, tan solo para reflexionar acerca de este poderoso exponente para trabajar constantemente en el aula de clase.

Fuente: elaboración por el autor.

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