El Learning Analytics y su aplicación


El ejercicio docente contempla no solo la construcción y adecuación de contenidos (diseño instruccional), también implica la preparación anticipada de las clases, el ejercicio y aplicación de los contenidos anteriormente preparados (actividad de clase, tareas, ejemplos y práctica) la evaluación de los conocimientos compartidos (test o exámenes complementario). 

Todo este proceso debe tener un registro del avance de los estudiantes, el LLAA (Learning Analytics), donde se evidencia si los objetivos iniciales lograron evidenciar cambios significativos por parte de los estudiantes.
Las rúbricas apoyan en dicha tarea, pero también los cuestionarios y demás toma de nota de cada variable definida en el proceso, fuera de eso, recopilar los datos que aporten valor para mejorar constantemente la clase. Un ejemplo de cuestionario puede ser el siguiente: Haz clic aquí para ver el formulario de ejemplo.

Para saber un poco más concepto LLAA, puede ver la interacción a continuación:



Por lo tanto, el docente debe permanecer en constante actualización; para analizar un poco dicha realidad del LLAA comparto un ejemplo corto de dicho proceso:


Objetivo

Mejorar la metodología educativa al interior de la clase (ajedréz)

Interrogantes antes de entrar a deducir las métricas al respecto:


¿Qué significado tiene para mí analizar datos educativos?

Un alto significado, porque si no los analizara, no buscaría mejorar constantemente mi trabajo como docente, no relacionaría a los estudiantes con el proceso de mejoramiento del mismo, solo haría el rol de evaluador, y el rol docente debe ir más allá, debe construir un vínculo de confianza y proyección con los estudiantes para aprender de ellos y potenciar mucho más el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué aspectos quiero mejorar de mi centro educativo o aula?

La forma como se disfruta el aprendizaje, incrementar la motivación por parte de los muchachos para que gocen aprendiendo, compartan sus avances y apliquen lo que han logrado en sus vidas, se conviertan en ejemplo de superación para que sus conocidos y familiares se revistan de esa misma alegría que proyectan.

¿Qué estrategia puedo abordar para mejorarlo?

Realizar un diálogo final con lo estudiantes de las expectativas del curso y de los logros de los estudiantes durante el mismo, realizar un cuestionario virtual donde se pueda recopilar información alrededor de los objetivos y posibles mejoras del mismo para potenciar el curso en próximas ediciones.


Métricas y herramientas

Las preguntas propuestas buscan recolectar la percepción general de los estudiantes del curso realizado, sus puntos de vista serán tenidos en cuenta para mejorar considerablemente el curso y la intervención del docente.

- Satisfacción de las actividades durante el periodo del curso.
- Referente de mayor agrado del curso.
- Propuesta de mejora del curso.
- Visión del docente según su tarea realizada.

Visualización y análisis

Los datos presentados a continuación son efecto de un cuestionario realizado luego de un taller de ajedrez presencial a unos jóvenes entre 15 - 22 años.








Veo, pienso y analizo

¿Qué veo en los datos?

Precisiones de las cosas que pueden mejorar y de otras que se pueden mantener durante próximas ediciones del curso. Es factible que se realicen más preguntas alrededor de las respuestas recibidas. Lo que implica, mejorar más el cuestionario de LLAA.

¿Qué pienso de esos datos, qué me llama la atención, qué me revelan?

Que puedo mejorar mi trabajo docente, que puedo hacer más motivadora la clase para los alumnos, que me nacen más preguntas alrededor de las respuestas recibidas por los estudiantes, que lo que está valorado por los chicos debo mantenerlo en ese foco para otras ediciones de la clase.

¿Cómo puedo intervenir, qué medidas puedo tomar?

Rehaciendo nuevas preguntas al cuestionario para conocer el detalle de las cosas no tan buena de la clase, agregar esas oportunidades de mejora para le próxima edición de clase, adecuar las actividades un poco con las nuevas propuestas educativas y ponerlas en debate. No dejar de hacer preguntas de mejora e implementaciones innovadoras para enriquecer la clase.  

Medidas de mejora

La metodología manejada es positiva, lo mismo que las actividades realizadas, lo que se debe hacer es construir nuevas actividades que permitan otras orientaciones lúdicas, que prolonguen el trabajo cooperativo de los estudiantes para que se sientan más inmersos en el tema de aprendizaje.

El rol docente más de guía que de figura opresora, más acompañamiento de aprendizaje, facilitando el conocimiento y el descubrimiento del estudiante por sí solo. 

Agregar un campeonato intercurso para poner más en práctica el conocimiento de los estudiantes, lo mismo que juegos temáticos para incrementar el gusto por las secciones aprendidas durante el recorrido de aprendizaje.

Las actividades de casa serán virtuales y bajarán un poco, ya que el tiempo libre debe ser un premio si se ven los resultados de mejora durante el avance constante. 

Comentarios