Reflexión: mi primera experiencia con Edpuzzle


Las TIC son una herramienta bastante útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cada vez que entro en contacto con una poderosa aplicación nueva para utilizar dentro del aula le quiero sacar el mayor provecho para los estudiantes...

En este caso tuve la oportunidad de conocer Edpuzzle, la posibilidad de crear quizzes en paralelo con algún video es bastante interactivo y potente. Ahora dejo en registro esta experiencia:


  • ¿Cómo ha sido el proceso de creación de la clase, del vídeo y de las preguntas?
Edpuzzle es muy sencillo de utilizar, las categorias de intervención y edición son fáciles de manejar, por tanto, lo que hice fue enlazar la clase que he creado en Google Classroom y agregar la tarea, claro que utilicé un video de otro autor, pero se puede añadir uno propio; lo relevante es siempre dejar registro de la propiedad intelectual y por supuesto desarrollar el objetivo pedagógico.

  • ¿Me ha ayudado a organizar mejor las preguntas que quiero realizar en relación al nivel de pensamiento al que quiero que lleguen mis alumnos?
Lo que le reconozco a esta herramienta es que durante el recorrido del video se puede agregar el quizz, lo que implica sumar más preguntas durante el avance del mismo, mientras se va descubriendo el video se puede trabajar más conceptos para sumar dentro de la sorpresa del estudiante, un elemento que suma significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • ¿Qué datos útiles puedo rescatar de la actividad y cómo los puedo usar para mejorar mi práctica docente y el aprendizaje de mis alumnos?
La linealidad se puede digerir de más formas, esa es la ganancia que veo con este tipo de actividades, se puede recrear tareas (cortas) de este tipo para avanzar desde el hogar con los estudiantes, lo mismo con el apoyo de los padres de familia y amigos.

El nicho de aprendizaje se puede trabajar con matices de diversión, además, queda registro de la participación y respuestas de los estudiantes, el Learning Analytics se encuentra paralelamente con estas actividades, lo que permite valorar en otros contextos a los estudiantes.

En el enlace a continuación comparto la actividad para que la realicen y se identifiquen con el tema y sus implicaciones educativas:

Comentarios