Reflexión: Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)



A pesar de que en algunos países se aprovecha al máximo las nuevas tecnologías para potenciar la educación, es relevante comprender que las TIC no son lo más relevante en este sendero que llamamos aprendizaje... 




Es una gran herramienta para aprovechar, sin lugar a dudas (...), pero la relación docente-estudiante-familia podría ser el núcleo común para potenciar esta realidad de apropiación del mundo. 

Ante esta reflexión, cabe responder algunas interrogantes referente al (EVA) entorno virtual de aprendizaje, si es utilizado dentro de las estrategias educativas, y si se le suma la noción de LLAA (Learning Analytics) para su evidente apoyo:

  • ¿Qué razones te han llevado a decantarte por el EVA que has elegido?

Considero que mientras existan opciones para aprovechar, hay ganancia para todo el universo docente (lo que implica para los estudiantes también...), no obstante, escogí Google Classroom porque solo se necesita una cuenta en Google para acceder a dicho beneficio. No se debe instalar, y es fácil de manejar.

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia con el uso de los EVA hasta el momento? Si es la primera vez que te acercas a uno, comenta cómo han sido los primeros pasos.
He podido utilizar Moodle como mi primera experiencia hace algunos años, también he podido conocer muy de cerca el funcionamiento de Blackboard... no es el más agradable pero le reconozco algunas cosas.

Pude trabajar con Canva no hace mucho y estoy aprendiendo a desenvolverme con Google Classroom. Seguramente me relacionaré con más EVA que me inciten a conocer más posibilidades en materia tecnológica, todo sea para actualizarme y servir mejor a los estudiantes. 




  • ¿Qué ventajas y desventajas le ves al uso de estos entornos en el aula?
Las ventajas, son la posibilidad de aprovechar el tiempo ajeno al presencial para construir conocimiento, romper las distancias y acercar al nicho en un mismo punto para generar riqueza colectiva.

Lo negativo o desventajas son, que el uso de estas EVA se puede tomar como el único medio para aprender por muchos y se desencantan por la potencia que conlleva construir conocimiento presencialmente, cara a cara, interactuando con el ser humano en mutuo aprendizaje.
  • ¿Qué puede aportar el uso de un EVA a nuestro reto de implantar con mayor profundidad el LLAA?
A pesar de la carga cuantitativa del registro de datos que aporta el EVA, entrega ese valor numérico ante el exceso de muchachos que el docente tenga en clase para sobrellevar uno a uno la cuantía.

El docente puede llevar el registro subjetivo y valorar sumando los datos numéricos ante la imposibilidad de tiempo y observación, por ende, el tener la tecnología le da valor al docente en muchos casos que se necesita.

Si se tiene la herramienta, se debe aprovechar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el colectivo si lo sabe valorar y se reconstruye con el mismo, está generando realmente un cambio significativo, y eso es aprender a fin de cuentas.

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Imágenes del EVA elegido para esta reflexión:
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Pantallazo perfil docente



Pantallazo diagnóstico inicial

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